Los limites (parte 2) y la autoestima

La autoestima y los limites

¿Qué tienen en común? ¿Son complementarios? ¿Cómo se relacionan?

Los limites y la autoestima pareciesen aislados, sin embargo desde mi experiencia y bajo la lupa de ciertas filosofías están relacionadas.

Cuando llegó mi perrito a casa, tenia un mes de nacido, lo destetaron a muy temprana edad de su camada.

Como la mayoría sabe los cachorros en los primeros tres meses aprenden con su mamá limites de convivencia. Hasta donde morder como juego, sin lastimar y al mismo tiempo a defenderse.

Mi perro Rumi

Esta imagen para mi es muy fuerte e importante, nosotros fuimos quienes le enseñamos a Rumi hasta donde morder.

La entrenadora nos dijo que la raza mini Schnauzer le es muy importante cuidar su infancia ya que su sistema nervioso es hipersensible y su carácter depende en un gran porcentaje de su relación social, si no esta equilibrada, podrían hacerse nerviosos y antisociales, así que nos dio varias recomendaciones, una de ellas: cuidar el sentido del tacto y del oído ya que son una raza cazadora, su oído escucha el doble o triple más alto que los demás perros.

Un ejercicio que fue necesario hacer los primeros dos meses aprox., ponía mi puño y el jugaba a morderlo, en cuanto me dolía yo lo quitaba y le hacia saber que me había lastimado. Hasta que aprendió a no morderme fuerte. Aprendió a interactuar y mediar su fuerza.

Pero, ¿no crees que para los seres humanos es igual de importante cuidar los sentidos, cuidar la infancia, y la conexión con su alrededor? ¿Cuidar sus vínculos más cercanos como lo son su mamá y papá? Es muy probable que coincidamos con un si.

Pero ¿Qué hace falta para que no perdamos de vista esto tan importante? ¿Cómo se genera este vinculo? ¿Cómo se nutre la conexión con nuestros hijos? ¿Desde dónde ofrecemos nuestro servicio?

Vuelve recurrente esta imagen «La conciencia del uno, la conciencia del otro y lo que esta en medio de los dos». Finalmente el limite empieza y se conoce en relación al otro.

He compartido esta historia como ejemplo de la necesidad de estar en contacto con la verdad al interactuar.

De esta manera, los niños se topan con el infinito cariño y limites de sus padres y madres, y al mismo tiempo, ellos aprenden sus limites, aprenden a sentirse cómodos con expresar su sentir, pensamientos y necesidades.

En nuestra temprana edad aprendemos por imitación. La autoestima y los limites son una brújula y termómetro de como andamos.

Esta reflexión me deja gratitud por tantos maestros en mi vida.

Gratitud por mi hija,

Gratitud por mi Rumi.

Gratitud por el circulo de crianza,

Gratitud por las distintas formas de maternar, incluyendo la propia,

Gratitud por despertar al autocuidado.

En medio el vacío, la pausa, la inspiración, la nada, ahí en donde justo se gesta la alquimia, la magia entre dar y recibir, en ese punto de suspenso. El agujero por asir, la palabra por gestar, en donde somos únicos y nuevos entre el pasado y el futuro, presentes plenamente.

Mientras caminaba

Maternidad, femineidad, crianza, un mundo de aciertos, de intuiciones, de experiencias paridas, muchas veces en comunidad y muchas otras en soledad.

¿Qué más riqueza?

La maternidad consciente, una constante renovación, día a día, que nos exige estar en el presente. Abundancia exuberante.

Mi deseo es que todas las mujeres del mundo aprendamos a cuidar de nosotras mismas y crecer en entornos más solidarios.

Con amor,

Ainek

22 de mayo 2021


Descubre más desde La danza de la vida

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *